9 dic 2011

La Navidad

¡Qué bonita es la Navidad! ¿Verdad? Une a las gentes, todo es amor y amistad, todo es afecto y cariño, todo es reunión y diversión, ¿a que sí? Sí. Ese es el concepto global. A mí no me hace demasiada gracia.

La Navidad no sé muy bien sus orígenes y como de otros temas tratados, ahora no lo están pero algún día lo estarán y el tiempo es simultáneo así que está bien dicho, hablaré desde la ignorancia. La Navidad actual a parte de reunir a la familia reúne una larga lista de requisitos entre los que incluir comida poco usual y normalmente cara, montones de dulces, montones de regalos, y demás temas materiales. No voy a hablar mucho de los bienes materiales en el blog porque no creo en ellos pero hoy es una excepción.
Nunca entenderé como una celebración de lo que sea que ha sido impuesta por la... llámalo costumbre, llámalo cultura o llámalo "lo de siempre", tenga que estar acompañada por lujos o por bienes materiales. A casi cualquier comunidad, familia o grupo les dices que en Navidad no tendrán regalos lo más probable es que se comente la idea de "es que una Navidad sin regalos no es una Navidad", y esto es aplicable a quitar las gambas, el cordero asado, la ropa elegante o las cenas en sitios caros.
¿Por qué hacerlo ahora? ¿Por qué hacerlo justo en una fecha ya marcada? ¿Por qué ahora?
No sé, yo hago regalos en la fecha que quiera y a quien quiera, pero conozco a más de uno que si en estas fechas no recibe un bien se mosquea.

Estoy en contra de la Navidad actual, de la Navidad que ha sido prostituida por una sociedad consumista que piensa con el bolsillo y no con el corazón. Estoy en contra de una Navidad que pretende que gastemos todo lo que tenemos en celebrar algo inexistente. Porque analicémoslo fríamente, Jesucristo nació en agosto no en diciembre, Santa Claus es la meretriz se san Nicolás y su chulo Coca Cola, los Reyes Magos se duda de su existencia y aunque existieran veo terrible celebrar que a un niño le dieron oro, incienso y mirra. Además que eso sólo debería ser celebrado por la comunidad cristiana, no por todo España.
Pero no sé por qué nos hemos empeñado en darnos cosas en estas fechas.


Una vez de niño sabes que la Navidad es de mentira se pierde toda la magia por esta, toda la ilusión. Lo único que nos sale sincero es "por fin es Navidad, vacaciones y papeo" No tiene el sentimiento que tenía cuando fue creada, de unir a la familia, aunque sea en una sola fecha.

Aún así, aunque venga lacrada con el capitalismo actual y con todo el borreguismo que conlleva... quiero una cámara de fotos :P

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo (¿Por qué esa cubertería tan bonita la usamos solo en navidad? Con lo bonita que es y tan desaprovechada...)
    Y además le sumo un: ¿Por qué es tiempo para "ser feliz"? ¿Por qué no se puede estar triste en navidad? ¿Y por qué tiene que ser necesariamente una fiesta familiar? Me parece bien lo de ser feliz, y veo obvio que la gente aproveche a reunirse en familia aprovechando que las vacaciones coinciden para todos, pero convertir lo de ser feliz y en familia en una norma que debe cumplirse... La gente infeliz, o sin familia, o infeliz en su familia, va a pasar unas navidades sintiendose más que mal, aún más con todo el mundo diciendo "Deberías ser feliz, ¡es Navidad!"

    Por suerte en mi casa nos hemos acostumbrado a que no haya necesariamente regalos, y desde hace mucho ya solo cae alguno de vez en cuando. Cumpleaños incluídos. Y eso me gusta. Cuando veo algo que pienso que sería un buen regalo para alguien, se lo compro y en cuanto pueda se lo doy, a veces al grito de «¡FELIZ DÍA CUALQUIERA!»

    ResponderEliminar